Este artículo pretende ser una guía para orientarte en aquellas cosas que debes saber antes de adquirir un disco duro portátil o externo de una manera fácil y sin recurrir a 'muchos' tecnicismo en cuanto a palabras (aunque es necesario saber un poco de ellas).OJO: que trataré de usar el mismo formato que en una de mis guías anteriores: "Factores a la hora de comprar un adaptador wifi" para hacer más accesible la lectura.
Recomendaciones para comprar un disco duro externo
Antes de comenzar con este lío, quiero aclarar algo que muy pocos lo hacen y es con respecto a las diferencias entre un disco duro externo y uno portátil.1. Diferenciar
En resumidas palabras, un DDE es aquél que necesita una fuente de alimentación externa, mientras que el disco duro portátil se puede alimentar de la energía del ordenador mediante la conexión por cable USB.
Aunque el hecho de tener que usar una fuente de alimentación externa sea una traba, la unidad, por lo general, posee un ventilador: cosa que ayuda a que se mantenga fresco y estable.
Nota: Utilizaré la expresión "DDE" o "DDP" en adelante para abreviar las palabras disco duro externo / portátil cuando lo considere necesario.
Muchos confunden estos términos, y es normal, dado el caso tomaremos como válido o igual ambos, aunque la pequeña diferencia ya se ha mencionado arriba.Decidir si optar por uno por el otro ya depende de cada uno. Lo ideal sería elegir un disco que no use cargador de alimentación, por un tema de comodidad ya que no tendremos que cargar con muchos accesorios.
2. ¿Qué uso le darás?
Esta es la pregunta esencial: ¿el uso a darle?... explicando: creo que no necesitarás un disco portable si piensas almacenar cientos de fotos ó unas mil canciones más unos cuantos documentos (Tranquilamente éstos pueden entrar en un pendrive o memoria USB de hasta 16 GB). La idea es muy clara aquí, no confundir el tipo de uso con el tipo de archivos a guardar.
En otras palabras somos nosotros los que definimos si le daremos uso básico o un uso exigente. Éste último guarda relación con la capacidad de almacenamiento que ha de tener como veremos a continuación.
Nota: Si has tenido problemas con pérdida de datos, te recomendamos este artículo para Recuperar disco duro (interno y externo).
3. Capacidad
Uno de los factores más importante es elegir un disco duro portátil con buena capacidad de almacenamiento, y es que no es lo mismo escoger un disco externo de 1TB que uno de 2TB (1 TB equivalente a 1024 GB).Cómo ya lo cité anteriormente, esto va de la mano con lo que vamos a almacenar. Personalmente comparto un disco duro externo con mi hermano en el cual almacenamos cantidad de documentos multimedia y programas que antes teníamos en el PC que rápidamente ya ocupan más de 270 GB (casi la tercera parte de capacidad de un disco de 1TB).
Tranquilamente podríamos haber comprado un disco de 500 GB, pero aquí viene otro factor a considerar...
4. El Precio a pagar
La diferencia en precios no es mucha. Un disco duro externo de 1TB, en "promedio", tiene un coste US$ 76 (69 euros)Como verás la diferencia es mínima que los vendedores en tiendas como Amazon.es (España), Linio (en Latinoamérica) prefieren lanzar dispositivos de 1TB en adelante. Así que en este punto tienes dos opciones: o adquirir uno de 1TB ó 2TB (Puede ser de hasta 4 TB).
5. Velocidad de Transferencia
Aquí la clave: "agilidad en transferir datos/archivos desde y hacia el disco duro portátil" y esto se rige a un "estándar de conectividad USB".Sólo si no lo sabías: La gran mayoría de "disco duro externo portátil" utilizará un cable usb como medio de conexión hacia el ordenador PC o portátil (laptop)Por lo tanto el DDE "podría" considerarse un "dispositivo USB" el cual posee una velocidad de transferencia o lo que en lenguaje común podríamos expresarlo así: la rapidez con la que el disco transfiere archivos. Veamos cuáles son estas tasas de transferencia:
- Baja velocidad 1.0: 0.19 MB/segundo.
- Velocidad completa: 1.5 MB/segundo.
- Alta velocidad 2.0 : 60 MB/seg.
- Superalta velocidad 3.0: Hasta 600 MB/seg (5Gbits/s)
Pero esto no es todo también están los discos duros externos eSata - USB 3.0, son estos los que utilizan un cargador y dan la posibilidad de alternar el cable de conexión: cable Sata (conexión interna hacia el PC) y USB (para externo) . Al costado se aprecia una imagen de cómo son éstos.
La pregunta aquí es: ¿A qué velocidad se transfieren los archivos (datos)? - eSata transfiere a una velocidad de hasta 300 MB/segundo (sí! la mitad de la tasa de transferencia de USB 3.0). Para un usuario con escasos y/o pocos conocimientos técnicos no es aconsejable adquirir este tipo de disco.
#6 Compatibilidad con Sistema
Una tendencia que cada vez va creciendo y es considerada por muchos fabricantes de discos portátiles es la compatibilidad con los diversos sistemas operativos. Al menos con los más recientes como se muestra a continuación:
Aquí no hay mucho que acotar, utiliza aquél que se acomode a tu sistema de preferencia o a los sistemas que pienses usar o compartir.
7. Modelo y Marca
Vamos bajando en menor grado las recomendaciones, pero no quiere decir que éstas no sean importantes. La marca o fabricante posiblemente sea aquella duda inicial que tenías en mente.Aquí hay para gustos y colores, a veces las marcas más sonadadas no son las mejores, hay que considerar las características, por ejemplo en cuanto a rendimiento y opiniones de muchos usuarios, las más óptimas son las Wester Digital (WD), pero el detalle es con el precio que se disparan... pudiendo, por ejemplo, costar un disco duro externo Western Digital de 2TB, en 99 euros (126 US$).
Quiero complementar un comentario expresado por Ulises Rolón en su blog www.rolon.es, leamos:
Mi consejo personal es comprar una marca que “suene”, no tiene que ser el más costoso, pero si una marca conocida, por ejemplo, y no limitándose a: Iomega, Toshiba, WD, LG, etc..Personalmente yo llevo usando un disco de marca Toshiba (modelo v63700-c) ya buen tiempo y no he tenido ningún problema con él. Algunos le echarían tierrita a Toshiba... pero vamos no hay que juzgar por la marca sino por el rendimiento.
8. ¿Disco duro portátil con salida HDMI?
Quizás este es uno de los mejores motivos (para algunos)...Debido al aumento de los televisores inteligentes (SMART TV) y al soporte de conexión con múltiples dispositivos: tabletas, smartphones, cámaras hacia éstos, hace que comprar un disco duro externo con soporte multimedia sea cada vez más atractivo.
Por ejemplo puedes proyectar un galería de películas en alta definición desde el disco hacia el televisor mediante un ¿cable hdmi?, ¡pues no! simplemente lo podrás hacer con el mismo cable USB hacia alguna entrada USB del Smart TV (tal como lo suelo hacer).
Aquí muchos pueden confundir un DDP con un "reproductor multimedia con disco duro integrado", así que hay que aclarar que no son lo mismo. La diferencia es que el primero sólo utiliza el cable USB como medio de conexión y el segundo posee múltiples salidas como: cable HDMI, USB 2.0/3.0, salida de audio digital - coaxial y salida de vídeo compuesto "pero" NO almacena archivos.
En otras palabras lo definiría como una especie de reproductor bluray o de DVD con muchas más opciones, para que te des una idea.
9. Tamaño y peso
El tamaño si importa y aún más la comodidad. Aquí no hay mucho que decir, mi consejo es: comprar disco portatil de 2.5 pulgadas, son súper ligeros aunque esto también depende del fabricante sin embargo la mayoría tienen una media de 241 gramos de peso y las dimensiones de un disco duro de 2.5 son: 11 cm de alto por 7 cm de ancho.
Son tan cómodos que entran fácilmente en el bolsillo del pantalón. Así que conviene optar por disco de 2.5''
10. Buscar y leer opiniones
Mi último consejo va más allá de lo que otros puedan recomendar y es algo que siempre hago a la hora de comprar un producto: leer las opiniones de otros usuarios en base a dicho producto en específico. Por ejemplo digamos que quiero adquirir el WD Elements SE de 2TB, y consulto a algunas tiendas online puedo encontrar buenas referencias y una que otra desventaja como que el cable usb es muy corto o que es un poco pesado, no obstante con una buena tasa de transferencia y veloz o con un diseño compacto, etc.
Tanto si te lo piensas comrar por internet como en una tienda física, antes indaga sobre el modelo o marca y, repito, lee y lee para que estes seguro de lo que vas a adquirir.
Consejos complementarios
- Las tasas de transferencia que pueden alcanzar son variables.
- Analiza la relación "precio-capacidad" antes de comprar el disco duro portátil.
- Recuerda que en algunos casos "la marca" no necesariamente significa calidad o que sea el mejor.
Algunas referencias al realizar este post:
Información de Wikipedia sobre Velocidades de transmisión usb
PCcomponentes: ejemplo de características de DDP
Experiencia propia basado en el uso de mi DDP Toshiba V63700-c